El papel de la fisioterapia en la preparación al parto - Beatriz Cosgrove.
16934
post-template-default,single,single-post,postid-16934,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

El papel de la fisioterapia en la preparación al parto

El papel de la fisioterapia en la preparación al parto

Me gustaría comenzar haciendo una pregunta: ¿qué es la preparación al parto y en qué consiste?

Hoy en día existen muchos tipos de clases de preparación al parto, en grupo, individuales, clases de preparación física, preparación emocional, técnicas de relajación y control del dolor…etc.

Pero yo me sigo preguntando, ¿necesitamos prepararnos para parir?.

Según las palabras de Michel Odent: “Comprender que el parto es un proceso involuntario que pone en juego estructuras arcaicas, primitivas y mamíferas del cerebro  nos lleva a rechazar la idea preconcebida de que la mujer puede aprender a dar a luz.

No se puede ayudar a un proceso involuntario, sólo se puede procurar no perturbarlo demasiado”.

Efectivamente, el parto es un hecho fisiológico y cuánto más respetemos su fisiología mejores serán los resultados.

Pero , prepararnos para parir no significa que no estemos capacitadas para hacerlo.

La preparación al parto empieza por la información y darle información a la mujer embarazada es darle a ella el poder de manejar su parto. Es explicarle, entre otras cosas, que su parto es como un orgasmo que necesitará un entorno parecido en ambos casos para que las hormonas, entre otras, la oxitocina hormona del amor, puedan hacer bien su trabajo. También es explicarle que el parto es desde un punto de vista físico como un maratón. Y que como bien dice Ascensión Gómez (matrona): “El dolor no siempre es sinónimo de sufrimiento”.

Por todas estas razones y por las siguientes, pienso que se justifica la presencia de un fisioterapeuta en la preparación al parto. Porque:

  • El parto supone un desgaste físico real que requiere un entrenamiento muscular adecuado.
  • Durante el embarazo se producen cambios biomecánicos que podrían repercutir en la “salud postural de la gestante”.
  • Un buen trabajo corporal previo al parto facilitará y sincronizará todas las estructuras músculo-esqueléticas durante el nacimiento del bebé.
  • Una mujer correctamente informada y que conoce su cuerpo y confía en él, porque lo ha trabajado, es una mujer que se enfrenta al momento del parto más segura de sí misma.
  • Todo ello con el fin de reducir las posibles secuelas musculo-esqueléticas derivadas del parto.

Y gracias a todo lo anterior, la mujer embarazada tranquila y confiada en su naturaleza podrá dejarse llevar y disfrutar en plenitud de la experiencia vital que supone el nacimiento de un hijo.

Y si además de todas estas ideas en las que creo firmemente nos acogemos a la regulación del papel del fisioterapeuta en la preparación al parto el estatuto jurídico de 1973 de la S.S. Reconoce como competencias de los fisioterapeutas los “ejercicios prenatales y postnatales”. Y define que:

Los objetivos del trabajo prenatal o de preparación al parto desde el punto de vista de la fisioterapia son:

La prevención y el tratamiento de las alteraciones producidas en determinadas regiones del cuerpo de la embarazada, las cuales se ven sometidas a un mayor estrés durante este período.

Con la intención de poder llevar a cabo todo lo expuesto anteriormente nosotras planteamos el siguiente esquema de actuación.

1.-Toma de conciencia y trabajo postural.

2.-Reeducación de la defecación, gestión de la presiones intra-abdominales y de la ABVDs.

3.-Aprendizaje del trabajo del transverso en espiración forzada.

4-Trabajo de normalización de los músculos del CALP con el método 5P-Logsurf.

5.-Movilizaciones de pelvis y ejercicios adaptados

6.- “Aprendizaje del pujo fisiológico”.

7.- Masaje perineal.

8.- Sesión con  sonda vaginal.

9.- Sesión con pareja: dilatación y parto.

Lo que les presento es el plan de trabajo que nosotras llevamos a cabo en la consulta. Este es un plan de trabajo individual y no en grupo y es adaptable a cada mujer.

Estos nueve puntos se trabajarán en el tiempo dependiendo de cual sea el momento del inicio de la preparación aunque para nosotras lo ideal es que la gestante venga después de la eco de las 20 semanas ya que mucha parte del trabajo es postural y en ese momento de la gestación todavía no se suele tener un abdomen muy prominente que dificulte la toma de conciencia corporal.

Pero al ser un trabajo individualizado se podría trabajar en cualquier momento del embarazo.

Por eso antes de empezar a trabajar nosotras realizamos una entrevista personal e individual en la que nos sincronizamos con la embarazada en la que nos dice qué parto quiere, dónde va a dar a luz, y en la que aprovechamos para realizar una valoración previa de todo su CALP para ver si pudiera haber posible patología.

1.- Toma de conciencia y trabajo postural

  • Marco óseo de la pelvis (le enseñamos a la embarazada a que tome conciencia de ella puesto que la pelvis es la “cuna” donde estará alojado el bebé).
  • Músculos que forman parte del CALP: Diafragma torácico, abdominales (transverso del abdomen) y suelo pélvico. Tomar conciencia del trabajo muscular nos permite estar informadas del grado de activación / desactivación de estos músculos.
  • Además, le enseñamos a tomar conciencia de la Influencia de la postura en la activación/desactivación de los músculos del CALP: con la postura convivimos 24 horas al día, saber hacer un buen uso de nuestro cuerpo nos ayuda a protegerlo.

2.- Reeducación de la defecación y de las ABVDs

  • Con el fin de proteger los músculos del CALP afectados por el embarazo
  • Para prevenir futuras secuelas

Durante el embarazo es frecuente que la mujer sufra de estreñimiento, esto añadido a que los tejidos del suelo pélvico suelen estar más solicitados por el aumento de peso y por la relajación propia por la relaxina hace que la defecación con maniobras muy hiperpresivas se convierta un verdadero peligro para la integridad de todos estos grupos musculares. Nosotras les daremos pautas nutricionales , conductuales , posturales y biomecánicas para facilitar la defecación.

De la misma manera durante la realización de muchas de las ABVD realizamos pistones diafragmáticos que podrían ser lesivos para los músculos del CALP tb incluímos el aprendizaje de maniobras menos hiperpresivas.

3.- Aprendizaje de la activación del músculo transverso del abdomen en espiración forzada

Por medio de un dispositivo que frene el flujo espiratorio, con la ayuda de los labios fruncidos o incluso por el efecto de las cuerdas vocales y con una postura correcta en elongación

  • Para entrenar los músculos del CALP que sufren los efectos de la gestación y porque además sabemos que un abdomen competente nos puede ayudar en el momento del parto
  • Para automatizar un gesto que será parecido al pujo fisiológico. Muchas mujeres llegan al parto con la valsalva muy automatizada y es imposible modificar esto en el momento justo del parto.

4.- Trabajo de normalización de los músculos del CALP con el método 5P.

  • El método 5Pse basa en reprogramar la postura por medio de un trabajo global automático y reflejo que Normaliza el tono de los músculos del CALP
  • Equilibra las tensiones de las cadenas musculares con el fin de evitar la hiperpresión intra-abdominal y el “estrés” de los músculos del CALP.
  • Los dos elementos principales para trabajar la corrección postural son:
    • El apoyo podal
    • La estabilidad de la pelvis

5.- Movilizaciones de pelvis y ejercicios adaptados

  • Con el fin de aumentar el riego y mejorar la circulación sanguínea sobre todo el retorno venoso (que empeora con el embarazo)
  • Mejorar la correcta movilidad del complejo lumbosacro y pélvico
  • Mejora la función de las articulaciones sacroilíacas y de la charnela lumbosacra.
  • Flexibiliza las musculatura del CALP.
  • Activación de dicha musculatura para dar estabilidad a ese CALP
  • Con el fin de prevenir las molestias de la región lumbosacra y pélvica propias del embarazo.

Los ejercicios que trabajamos con las mujeres embarazadas los realizamos basadas en el método T.A.D.®

Ejercicios adaptados: Método T.A.D®

  • El Método TAD® involucra a todas las estructuras del CALP.
  • El Método TAD® incluye ejercicios funcionales que implican a MMSS y MMII, siempre desde el perfecto control del CALP y por medio de la espiración frenada y la elongación.
  • El Método TAD® prioriza el trabajo de CONTROL MOTOR VS POTENCIACIÓN.

6.-Aprendizaje del pujo fisiológico

Aquí es donde retomo lo dicho anteriormente, este apartado sólo consiste en enriquecer la información de la mujer embarazada, en darle recursos para que cuando llegue el momento pueda hacer las cosas lo mejor posible, Nosotras nos encontramos mujeres en nuestra consulta que viven en sedestación constante que han desprogramado las sinergias musculares fisiológicas y que han olvidado hasta como evacuar de forma natural …y si pasase lo mismo con el parto, que tal si les damos mas herramientas para que ellas puedan elegir?

Me atrevería a poner un ejemplo. Todos podemos tener orgasmos pero siempre es genial leer sobre nuevas posturas o juegos que nos ayuden a crecer en este sentido…

  • Explicación teórica de porqué no es necesario empujar. Por eso les explicamos que no es necesario empujar.
  • Concepto de mamá facilitadora vs. Mamá pistón.
  • Pautas posturales que ayudarán a que los músculos del CALP sean aliados en el parto
  • Si fuera necesario, espiraciones forzadas que ayudan a activar el transverso del abdomen . Como con una arcada su faja abdominal se activa sin tener que pensar

7.- Masaje Perineal

Con respecto al masaje perineal no hay evidencia de que el masaje perineal realmente evite una episiotomía con lo que nosotras le proponemos lo siguiente a nuestras embarazadas

  • El masaje perineal no es obligatorio, es recomendable pero no imprescindible.
  • Ayuda a relajar, mejorar los tejidos y conocerse mejor.
  • “Si no es agradable no es bueno para ti”. Ascensión Gómez

8.- Sesión con sonda vaginal

  • “El miedo a lo desconocido nos bloquea. Vivir con antelación una experiencia que ocurrirá en el futuro nos enriquece y nos da herramientas para afrontarla”.

Nosotras trabajamos con una sonda vaginal que se hincha según la tolerancia de la paciente con el fin de que se familiarice con la sensación de presión que ejercerá la cabeza del bebé cuando contacte con los músculos del suelo pélvico.

Muchas mujeres vienen con miedo a las sensaciones que puedan tener en el parto y tienen miedo a bloquearse o no saber hacerlo.

El trabajo con la sonda no se hace con todas

Nuestra intención no es que la mujer empuje el globo como si fuera el parto ya que le estamos diciendo constantemente que para parir no es necesario empujar. Además expulsar el globo podría producir laceraciones en la mucosa vaginal y esto no tiene ningún sentido.

9.- Sesión con pareja, dilatación y parto:

Objetivo:

  • Sincronizarnos y compartir con la pareja lo que hemos estado trabajando durante toda la preparación.
  • Dar pautas para los tiempos: cuándo ir al hospital…
  • Papel de la pareja en el acompañamiento de la mujer embarazada.
  • Posturas que facilitan la dilatación y alivian el dolor

“Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer”. Michel Odent

 

 

 

 

 

1 Comment
  • Carmen
    Posted at 23:42h, 14 febrero Responder

    Me ha gustado mucho! Enhorabuena!! Estoy deseando empezar 😉

Post A Comment

¡Reserva tu cita Ahora!