¿Qué es y en qué consiste la recuperación postparto?
16383
page-template-default,page,page-id-16383,page-child,parent-pageid-16378,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Recuperación Postparto

recuperación postparto

¿En qué consiste la recuperación postparto?

El bebé ya ha nacido, la emoción, la felicidad y la fatiga, nos hacen perder la noción del tiempo. Nos vemos sumergidas en un “universo paralelo” pero, por otra parte, una nueva vida ha comenzado y nuestro cuerpo debe tener una recuperación postparto que nos permita volver a su estado previo y para este gran trabajo nuestro cuerpo necesita una gran cantidad de energía que a veces puede pasar desapercibida, sobre todo para los otros.

 

Independientemente de cómo haya sido el parto, los nueve meses de gestación se acompañan de importantes modificaciones y adaptaciones del sistema musculoesquelético (ligamentos, fascias, músculos, huesos y articulaciones) necesarias para que el embarazo y el parto se desarrollen de la mejor manera posible. Es importante comenzar a trabajar una recuperación post parto sobre todos estos tejidos lo antes posible para recuperar la estructura y función de todas ellos, y así evitar secuelas que desencadenen disfunciones o patologías de la zona abdómino-perineal.

 

Durante los diez o quince primeros días del postparto, aquellas partes blandas (tejidos no óseos) que sufrieron fuertes tensiones, se encuentran en proceso de cicatrización y desematización. Por esta razón se deben respetar los tiempos y fases biológicas de regeneración y no sobrecargarlas con tareas, esfuerzos, gestos, posturas, que dificulten dicha regeneración.

 

Una vez pasados estos primeros días sería recomendable realizar una valoración del suelo pélvico para poder evaluar cual es su estado y ponernos “manos a la obra” en el proceso de recuperación postparto.

 

Esto es especialmente importante si además, el parto ha sido más traumático: se ha utilizado instrumental (fórceps, ventosa, palas), o ha habido episiotomía, desgarro o ha sido una cesárea.

 

En nuestro centro desarrollamos una metodología de trabajo combinando sesiones en la consulta donde aplicamos las técnicas de fisioterapia para la recuperación postparto, necesarias para ayudar a la cicatrización, reducción de edemas y regeneración de los tejidos abdominales y perineales, y el aprendizaje de ejercicios de activación y tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico para realizar en el domicilio.

 

Con este cuestionario puedes hacerte una idea aproximada de cómo está tu periné.

¡Reserva tu cita Ahora!