Generalmente la incontinencia anal en el hombre se sufre en silencio. Los hombres que padecen incontinencia anal no suelen contar este problema ni a familiares, ni a amigos e incluso a su médico. Y sus opciones terapéuticas están muy limitadas.
Se define la continencia anal en el hombre como la capacidad para retener los gases y las heces (no importa cual sea su naturaleza) durante las diferentes actividades cotidianas.
La continencia debe mantenerse durante los cambios de posición y durante los esfuerzos físicos o fisiológicos como la tos o el estornudo. Cualquier alteración de alguna de estas competencias podría favorecer la aparición de una incontinencia anal en el hombre.
Durante mucho tiempo se ha considerado como un síntoma asociado al envejecimiento y de predominancia femenina y las causas más frecuentes de dicha incontinencia anal en el hombre son:
El tratamiento no quirúrgico de la incontinencia anal debe llevar asociado ciertos consejos higiénico-dietéticos y el aprendizaje de la correcta defecación, entre otras cosas.