Tratamiento de la Diástasis de Rectos del Abdomen

Tratamiento de la Diástasis de Rectos del Abdomen

El tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen (diástasis abdominal) fundamentalmente se basa en realizar ejercicios que ayuden a los tejidos (músculos y fascias) a cerrar la diástasis (el espacio entre los vientres musculares de los rectos del abdomen) y a recuperar la función conjunta de todos los músculos de la zona abdómino-lumbo-pélvica (CALP).

En nuestro centro utilizamos el Método TAD® como método de trabajo en pacientes con diástasis abdominal.

Se trata de un método de entrenamiento funcional que consigue recuperar la función de los músculos del abdomen conjuntamente con los músculos del suelo pélvico y los músculos de la zona lumbar para que todos ellos en conjunto realicen sus tres funciones:

  • Sujeción visceral y correcta gestión de la presión intra-abdominal.
  • Estabilidad corporal.
  • Transmisión de fuerza/tensión hacia los miembros inferiores y miembros superiores.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

Sesión de valoración

Lo primero y fundamental es realizar una correcta valoración de la diástasis de los rectos del abdomen (diástasis abdominal) no sólo para identificar el grado de lesión de los tejidos, sino para tener también una referencia a la hora de evaluar la evolución a lo largo del tratamiento.

En la sesión de valoración se examinan los tejidos de las tres zonas del CALP, zona abdominal, zona lumbar y zona perineal y se evalúa la competencia global del CALP (complejo abdómino-lumbo-pélvico):

Zona abdominal:
1.- Se realiza una ecografía abdominal para:

  • Medir la distancia entre los vientres musculares de los rectos del abdomen en tres puntos diferentes: zona umbilical, zona supraumbilical y zona infraumbilical.
  • Valorar la calidad en reposo del tejido conectivo (fascias y aponeurosis) que forman parte de la faja abdominal junto con los músculos abdominales (Transverso del abdomen, oblicuo interno y oblicuo externo, rectos del abdomen), así como su comportamiento (transmisión de tensión) durante la activación de la musculatura del abdomen y los aumentos de presión intra-abdominal.
  • Movilidad del diafragma torácico: excursión diafragmática

2.- Observación y palpación abdominal:

  • Estado y calidad de la piel de toda la zona abdominal
  • Tonicidad del diafragma torácico
  • Tonicidad de los músculos oblicuos del abdomen.
  • Medición del perímetro abdominal

Zona perineal:

  • Mediante palpación manual se valora el estado de la musculatura y fascias que forman parte del suelo pélvico (Diafragma Pélvico).
  • Mediante test de provocación de hiperpresión abdominal (tos y/o maniobra de valsalva) se examina la capacidad de sujeción de la musculatura y fascias del suelo pélvico y la presencia de prolapsos viscerales, (cistocele, rectocele, histerocele).

Zona lumbar

  • Estado de la musculatura y fascias de la zona lumbar.
  • Test de movilidad lumbo-pélvica

Comportamiento global de la faja abdominal. ¿Nuestra faja abdominal es competente?, ¿Realiza correctamente su función de sostén?:

  • Evaluación de la mecánica respiratoria
  • Evaluación de la competencia abdominal a través de test de provocación de hiperpresión abdominal, test de la tos.

Sesiones de entrenamiento

Las sesiones de entrenamiento con el Método TAD® se desarrollan en 3 fases:

Fase I (duración 1 mes): esta fase consta de entre 6 y 8 sesiones presenciales con el fisioterapeuta/entrenador. Las sesiones se realizan dos veces por semana en nuestro centro.

El objetivo de estas sesiones es aprender la técnica de ejecución del Método TAD para aplicarla en los ejercicios.

Los ejercicios aprendidos se deben practicar en el domicilio con las pautas indicadas por el fisioterapeuta/entrenador.

Semanalmente se evalúa el correcto aprendizaje de la técnica de ejecución de los ejercicios y se va avanzando en cuanto a dificultad e intensidad de los mismo.

Fase II (duración entre 1,5 meses y 2,5 meses): esta fase consta de 3 sesiones presenciales con una frecuencia de entre 2 y 3 semanas entre ellas.

Durante las sesiones se practican ejercicios nuevos con el objetivo de aprenderlos correctamente para poder ejecutarlos en el domicilio.

El fisioterapeuta/entrenador entrega por escrito al paciente una planificación de los ejercicios con toda la información necesaria para realizarlos en casa (nº de repeticiones, nº de series, frecuencia semanal, etc).

Fase III (duración entre 3 y 4,5 meses): esta fase consta de 3 sesiones presenciales con una frecuencia de entre 4 y 6 semanas entre ellas.

En esta fase las sesiones se pueden realizar de forma presencial en nuestro centro u online.

Durante las sesiones se continúa con la progresión, incorporando ejercicios nuevos progresivamente de mayor dificultad e intensidad, con el objetivo de aprenderlos correctamente para poder ejecutarlos en el domicilio.

En todas las fases el fisioterapeuta/entrenador entrega por escrito al paciente una planificación de los ejercicios con toda la información necesaria para realizarlos en casa (nº de repeticiones, nº de series, frecuencia semanal, etc).

La duración total de estas tres fases varía entre 5 y 7 meses, dependiendo de la gravedad de la diástasis de los rectos del abdomen y de las estructuras del CALP, así como de la evolución y ritmo de mejoría individual de cada paciente.

Sesiones de control y finalización del tratamiento

  1. Durante el periodo comprendido entre la Fase I y la Fase III se realizan dos sesiones de control para valorar la evolución del tratamiento y una sesión de valoración de alta del paciente.
    1. Sesiones de control: en estas sesiones se realiza ecografía abdominal y se vuelven a tomar todas las medidas para comprobar la evolución.
      • El primer control se realiza entre el 2º y 3er mes desde el inicio del tratamiento.
      • El segundo control se realiza entre el 5º y 6º mes desde el inicio del tratamiento.
    2. Sesión de valoración de alta del paciente:
    • El primer control se realiza entre el 2º y 3er mes desde el inicio del tratamiento.
    • El segundo control se realiza entre el 5º y 6º mes desde el inicio del tratamiento.

Tratamiento complementario con radiofrecuencia Indiba®

Adicionalmente al plan de entrenamiento de la musculatura implicada en la diástasis de rectos del abdomen la aplicación de radiofrecuencia (Indiba®) está demostrado que mejora la calidad de los tejidos tanto a nivel superficial (la piel) como a nivel profundo. Por tanto es muy recomendable su aplicación y complementa perfectamente el tratamiento de la diástasis a través de los ejercicios con el Método TAD®Duración de las sesiones: 90 minTodas las sesiones constan de dos partes: una primera parte en camilla, en la que se aplica indiba en la zona abdominal (duración 30 min); y una segunda fase en el gimnasio, en la que se ejecutan los ejercicios terapéuticos junto con la aplicación de Indiba con el sistema Hands-free, (duración 60 min).

¿Qué material vas a necesitar para hacer los ejercicios en casa?

  • Colchoneta
  • Goma elástica de resistencia baja
  • Pelota de plástico de unos 20cm de diámetro
  • Pesas (mancuernas, discos, lastres, etc) de entre 1kg y 3kg.
¡Reserva tu cita Ahora!